El consumidor /
ciudadano pierde capacidad de elección, y por ello, tampoco alcanza a valorar
con certeza los beneficios del servicio y sus derechos de uso.
Toda comprensión
de la historia de las tecnologías debería trascender las lecturas inocentes y
exultantes, ya que las mejores tecnologías y usos para el bien público no
fueron, ni son siempre, las mejores para el beneficio corporativo.
Lo más
positivo es que en la mayoría de los casos, los usuarios no utilizan las aplicaciones
Web 2.0 con el mismo fin para el que fueron creadas, sino que las reconstruyen
según sus necesidades y prácticas sociales, haciendo que la industria se tenga
que adaptar a demandas no previstas originalmente.
Entonces, un
primer elemento crítico a tener en cuenta es:
Las nuevas
generaciones de aplicaciones no nacen de forma espontánea, sino que promueven
siempre un espacio normativo de prescripción e imposición de valores.
A ojos de la
novedad y de las tendencias mediáticas, pareciera que la evolución del software
no admite opiniones en contra. Lo cierto es que el individuo que carece de un
ritmo de adaptación y aprendizaje a la altura de las nuevas aplicaciones, queda
postrado en lo obsoleto del “hoy”, pero vanguardista hace menos de una década.
En esa
dinámica,Una segunda valoración crítica :
La aceleración productiva de los usos tecnológicos,
a costa de fuerza de trabajo y recursos humanos carentes de adaptación. Se
trata de un desarrollo y una competitividad económica que pasa irremediablemente
por la alfabetización digital.
Si bien se
disfruta de una disponibilidad de información que era impensable unos años
atrás, se requiere de una alfabetización digital profunda (es decir; nuevamente
acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información), para no resultar
confundidos en un entorno de gran escasez de atención. Existen múltiples
fuentes de información, aunque pocas voces son independientes. Leer o ver una
decena de veces el mismo abordaje de una noticia no es estar más y mejor informado.
Todo resulta más
complejo. El conocimiento es cambiante, diverso, y está envuelto por los
valores culturales del momento. Por esto es que cualquier sistema simple de
clasificación o edición genera problemas de comprensión cultural y falta de
sintonía con la configuración de la propia naturaleza de las cosas.
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