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martes, 3 de noviembre de 2015

TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN





La tecnología vinculada a la educacion

Hay dos países que encabezan el ranking educacional, ocupando el primer lugar Corea del Sur y el segundo lugar Finlandia.
Corea del Sur aplica la tecnología a la educación de manera impresionante, los niños asisten a sus clases con tabletas y tarjetas personalizadas que le permiten acceder a un sistema en red. Tienen una profesora que ya no dicta clases con un libro en sus manos, sino que utiliza lo que llamaríamos un ¨centro de cómputo¨. Desde ese ordenador la profesora puede compartir información con sus alumnos y monitorear las tareas que cada uno efectúa en clases, y también así puede tener datos acerca del progreso del alumno. Las clases son interactivas en su totalidad, se utiliza la realidad aumentada, para dar temas en los cuales hay que profundizar y ver de manera exacta como seria en la realidad.
Cada alumno tiene su pupitre donde sentarse para observar la clase, pero en las clases el alumno no comparte con otros alumnos, no hay interacción entre ellos. Además se observan clases prácticamente personalizadas, ya que la educación se ve segmentada por la desigualdad social. No todos pueden acceder a este tipo de educación tan avanzada.

Por otro lado como observamos en el vídeo, Finlandia es el segundo país con mayor nivel educativo en el mundo. Es un sistema completamente diferente al de Corea, que pero en fin da los mismos resultados. Este sistema es igual para todos los alumnos sin distinción de clases sociales, la educación se les brinda a todos  los alumnos gratuitamente. Este sistema ve la necesidad de instruir a los maestros para que estos sepan como transmitir conocimientos y hagan que el alumno piense, relacione y sea curioso por sobre todo. Preservan la mente humana, sobre todo los jóvenes, consideran el recurso mas importante, para luego poder desenvolverse en un mercado de trabajo.




La educación ha sido una de las disciplinas más beneficiadas con la irrupción de las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas a la Web 2.0. Por ello, resulta fundamental conocer y aprovechar los nuevos dispositivos digitales, que abren inexploradas potencialidades a la educación y la investigación. Incluso en el argot académico algunos ya hablan del “Aprendizaje 2.0”.

Uno de los principales beneficios de estas nuevas aplicaciones web –de uso libre y que simplifican tremendamente la cooperación entre pares– responde al principio de no requerir del usuario una alfabetización tecnológica avanzada. Estas herramientas estimulan la experimentación, reflexión y la generación de conocimientos individuales y colectivos, favoreciendo la conformación de un ciberespacio de intercreatividad que contribuye a crear un entorno de aprendizaje colaborativo. Agrega que el conocimiento siempre se genera bajo una continua negociación y no será producido hasta que los intereses de varios actores estén incluidos. Este autor propone tres tipologías diferentes de aprendizaje.

Si bien el abanico de aplicaciones que pueden ser etiquetables como Web 2.0 es sumamente amplio, a continuación se destacan tres tipos de plataformas de generación de contenidos en línea que resultan especialmente apropiadas (y recomendables) para incorporar a los entornos educativos.
Wikis – blog – colaboratorios.

De todas las aplicaciones analizadas en este capítulo, en las que la academia ha avanzado de manera más significativa es en la apertura de contenidos educativos.


En los últimos años la creación de plataformas con recursos académicos, librerías virtuales de consulta gratuita y otros tipos de repositorios hace prever un buen porvenir a este principio de compartir el conocimiento. La asignatura pendiente es que se siga avanzando en la integración de estos contenidos con otras tecnologías educativas de la Web 2.0.

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